Los linfocitos T o Células - T pertenecen al grupo de leucocitos que son conocidos como LINFOCITOS estas células tienen núcleos de forma ovoide que ocupan la mayoría del espacio intracelular.
Los Linfocitos T son los responsables de coordinar la respuesta inmune celular constituyendo el 70 % del total de los linfocitos que segregan proteínas o citosinas.
También se ocupan de realizar la cooperación para desarrollar todas las formas de
respuestas inmunes , como la producción de anticuerpos por los linfocitos B.
Se diferencian de los linfocitos B Y de las células NK ( o célula Natural Killer , en español Asesina natural ) por poseer un receptor especial en la superficie de la membrana , el receptor de linfocitos T ( También llamado TRC , por su denominación en ingles T CELL RECEPTOR ).
Sin embargo , en un frotis microscópico de sangre no es posible distinguir uno de otro a simple vista ; La denominación de estos linfocitos como T se debe a que su maduración tiene lugar en el timo ( órgano linfoide que constituye uno de los controles centrales del sistema inmunitario del organismo ).
El numero de leucocitos en sangre periférica en un humano promedio es de 4 a 77 x 10 por litro , del cual normalmente , un 20 % son linfocitos.
Linfocito T:
Activación de linfocitos: La activación de linfocitos tiene dos consecuencias generales las cuales son :
- En el ganglio linfático, la activación de los linfocitos T conduce a la activación de células.
- En los tejidos periféricos, la activación de linfocitos T conduce a la erradicación del microorganismo del foco infeccioso.
Una de las primeras respuestas detectables de los linfocitos T a la presentación y reconocimiento antigénico por células presentadoras de antígeno (CPA) es la secreción de citosinas, en especial la interleucina-2 (IL-2), la cual actúa como factor de crecimiento sobre el mismo linfocito T que lo secreta, por tener esta receptores para la IL-2. Bajo el efecto de la IL-2, la celula T sufre una proliferación numérica exponencial, denominada expansión clonal, la cual es el fundamento de la memoria inmunitaria. La expansión clonal es seguida por una diferenciación celular, produciendo linfocitos CD4- encargados de la activación de macrófagos, linfocitos B y otras células - y linfocitos CD8- las cuales eliminan ciertas <<células diana>> infectadas y también activan macrófagos en los tejidos afectados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario