Linfocitos

Linfocitos



Un linfocito es una célula linfática ( se fabrican por células linfoides presentes en la medula ósea y que posteriormente migran a órganos linfoides como el timo, gang1ios linfáticos y bazo, constituyen el 99% de las células linfáticas ), que es un tipo de leucocito (glóbulo blanco) comprendido dentro de los agranulocitos. Son Los Leucocitos de menor mayor tamaño (entre 7 y 15), y representan aproximadamente el 30 5 (del 24 a 32 %) del total en la sangre periférica. Presentan un gran núcleo esférico que se tiñe de violeta-azul). poseen un borde delgado de citoplasma que contienen algunas mitocondrias, ribosomas libres y un pequeño aparato de Golgi. 
Los linfocitos son células circulantes del sistema inmunitario que reaccionan frente a materiales extraños y son de alta jerarquía en el sistema inmunitario, principalmente encargadas de la inmunidad especifica o adquirida.
Estas células se localizan fundamentalmente en la linfa y los órganos linfoides y en la sangre. Tienen receptores para antígenos específicos y, por tanto, pueden encargarse de la producción de anticuerpos y de la destrucción de células anormales. Estas Respuestas ocurren en el interior de los órganos linfoides, los cuales, para el propósito, deben suministrar un entorno que permita la interacción eficiente entre linfocitos, macrófagos y antígeno extraño. La principal causa de su aumento es el estrés.

Linfocito (microscopio electrónico  de barrido): 


                  

Niveles normales de linfocitos :

Linfocitos Altos : Un aumento en la concentración de linfocitos es generalmente un signo de una infección viral (en algún caso raro, las leucemias se encuentran a través de un recuento de linfocitos anormalmente elevado en una persona normal). Un conteo alto linfocitos con un bajo recuento de neutrófilos podría ser causada por el linfoma. Un aumento general en el numero de linfocitos se conoce como linfocitosis.

Linfocitos Bajos: Puede ser resultado de varios trastornos de la sangre o de otras enfermedades. Se asocia con una infección después de una cirugía o un traumatismo. Esta Condición se conoce como linfopenia .  


                 

Linfocitos B

Los linfocitos b son los leucocitos de los cuales depende la inmunidad mediada por anticuerpos con actividad especifica de fijación de antígenos. Las células b, que constituyen un 5 a 15 % del total de linfocitos, dan origen a las células plasmáticas que producen anticuerpos.
Los Linfocitos son de dos tipos principales, atendiendo a su rigen y función: CELULAST, que se diferencian inicialmente en el timo, y las células b, que se diferencian  en el hígado y bazo fetal, y en la medula osea del adulto ( la "B" proviene del latin bursa fabricii, el órgano en el cual se desarrollan los linfocitos b en aves) durante su desarrollo, los linfocitos t y b adquieren receptores específicos antígenos, el de las células b se le conoce como receptor de linfocitos b (BCR).

Origen de linfocito B: Los linfocitos b se originan de un precursor relativo, el mismo que da origen a los linfocitos T y las células Nk. Es Probable que la presencia de un receptor de membrana sobre los precursores linfoides comunes al que se le llama Notchl induce la diferencia de células t mientras que la ausencia de dicho receptor induce el destino hacia la línea de linfocitos b.
Aquellas destinadas a originar células b completan su desarrollo en la medula ósea. las células inmunitarias pasan por diversas etapas de desarrollo, bajo la influencia de interleucina.     

                              
                           
                                 BCelle.gif



                             Blausen 0624 Lymphocyte B cell.png


Linfocitos T

Receptor de linfocitos t
En biología celular y molecular, un receptor de linfocitos t o tcr es un receptor celular asociado a una vía de señalización intracelular caracterizado por pertenecer a la familia de los receptores con actividad enzimática  y por poseer como ligandos a  pequeños asociados con moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad (cmh) en la membrana plasmática de macrófagos y otras células presentadoras de antígenos. Las características moleculares de dicho receptor comprenden la posesión de una hélice alfa transmembrana individual, si bien existen diversas proteínas asociadas a dominios citosólicos (presentes sólo en linfocitos t), y su vía de transducción de la señal implica la activación de proteínas  citosólicas, vía Ip-3, vía Ip3/Dag y vía Ras/Mapk De este modo, su activación mediante un estímulo externo provoca una cascada de reacciones enzimáticas interna que facilita la adaptación de la célula a su entorno, por mediación de segundos mensajeros.

Estructura:

El Tcr está conformado por dos cadenas similares a las inmunoglobulinas, solo que los Tcr nunca son secretadas: siempre están asociadas a la membrana celular. Por ello, constan de una porción en ambas cadenas que atraviesa la membrana bilipídica incluyendo un pequeño segmento que es intracelular. Las dos cadenas se denominan Tcr,a y Tcr,b se disponen una al lado de la otra unidas por enlaces de disulfuro. Ciertas moléculas de la superficie de las células t, estabilizan tanto a las interacciones mediadas por la Tcr así como la comunicación intracelular, entre ellas: Cd3, Cd4 y Cd8.




                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario