domingo, 18 de octubre de 2015

De que esta constituido el sistema linfatico

El sistema linfático está constituido por ganglios linfáticos o "linfonodos" y vasos linfáticos, distribuidos estrategicamente en el organismo para detectar el ingreso de antígenos extraños. La doble circulación, linfática y sanguínea, de los ganglios les permite comunicar información inmunitaria entre sí y con órganos no linfáticos.
Un gran número de enfermedades no neoplásicas produce reacción y aumento de volumen de los ganglios "linfadenopatías". 
 Es difícil decidir cuando un ganglio palpable constituye adenopatía; en general, se acepta que un tamaño igual o menor a 1 cm. descarta  patología, y un tamaño igual o superior a 2 cm. obliga a sospecharla. Estos límites son solamente una orientación general, y se deben considerar también otros factores: cambio de volumen en poco tiempo, dolor, signos inflamatorios de vecindad.
Probablemente la causa más frecuente de adenopatías son las infecciones de vecindad, en que el micro~organismo, generalmente bacteriano, ingresa al ganglio por vía linfática.
 Basta conocer la relación de un sitio anatómico dado con sus ganglios tributarios para dar cuenta de estas adenopatías localizadas:
adenopatía submaxilar, con faringe o piezas dentarias; adenopatía pre-auricular, con conjuntiva ocular; adenopatía inguinal unilateral, con sífilis primaria u otras enfermedades venéreas, etc. En adelante, se considerarán poliadenopatías, y sólo por excepción algún tipo de adenopatía localizada especial. En la tabla N-1 se consideran las diferentes causas de poliadenopatías, mencionando sólo algunos ejemplos de cada una de ellas. Se destaca la alta frecuencia de causas virales, y la rareza de las bacterianas, al revés de lo que ocurre en las adenopatías localizadas.


                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario