Sistemas

Sistema linfático

El sistema linfático es la estructura anatómica que transporta la linfa unidireccionalmente hacia el corazón, y es parte del aparato circulatorio. En el ser humano, está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos o linfoides (el bazoy el timo), los tejidos linfáticos (como la amígdala, las placas de Peyer y la médula ósea) y la linfa.

El sistema linfático está considerado como parte del aparato circulatorio porque está formado por los vasos linfáticos, unos conductos cilíndricos parecidos a los vasos sanguíneos, que transportan un líquido llamado linfa, que proviene de la sangre, tiene una composición muy parecida a la de ésta y regresa a ella. Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de líquidos corporales.

La linfa es un líquido transparente, de color un tanto blanquecino que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, siendo recogida por los capilares linfáticos, que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos (arterias) que se vacían en las venas subclavias.

° El sistema linfático cumple cuatro funciones básicas:

El mantenimiento del equilibrio osmolar en el "tercer espacio".

Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunitario (las  defensas del organismo).

Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas.

* Controla la concentración de proteínas en el intersticio, el volumen del líquido intersticial y su presión.

                               
                                            TE-Lymphatic system diagram.es.svg

De que esta constituido el sistema linfático:
El sistema linfático está constituido por ganglios linfáticos o "linfonodos" y vasos linfáticos, distribuidos estrategicamente en el organismo para detectar el ingreso de antígenos extraños. La doble circulación, linfática y sanguínea, de los ganglios les permite comunicar información inmunitaria entre sí y con órganos no linfáticos.
Un gran número de enfermedades no neoplásicas produce reacción y aumento de volumen de los ganglios "linfadenopatías". 
 Es difícil decidir cuando un ganglio palpable constituye adenopatía; en general, se acepta que un tamaño igual o menor a 1 cm. descarta  patología, y un tamaño igual o superior a 2 cm. obliga a sospecharla. Estos límites son solamente una orientación general, y se deben considerar también otros factores: cambio de volumen en poco tiempo, dolor, signos inflamatorios de vecindad.
Probablemente la causa más frecuente de adenopatías son las infecciones de vecindad, en que el micro~organismo, generalmente bacteriano, ingresa al ganglio por vía linfática.
 Basta conocer la relación de un sitio anatómico dado con sus ganglios tributarios para dar cuenta de estas adenopatías localizadas:
adenopatía submaxilar, con faringe o piezas dentarias; adenopatía pre-auricular, con conjuntiva ocular; adenopatía inguinal unilateral, con sífilis primaria u otras enfermedades venéreas, etc. En adelante, se considerarán poliadenopatías, y sólo por excepción algún tipo de adenopatía localizada especial. En la tabla N-1 se consideran las diferentes causas de poliadenopatías, mencionando sólo algunos ejemplos de cada una de ellas. Se destaca la alta frecuencia de causas virales, y la rareza de las bacterianas, al revés de lo que ocurre en las adenopatías localizadas.



                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario