Los ecosistemas

Organización de los ecosistemas:

Los procesos de auto-organización de los ecosistemas hacen que éstos resulten sumamente complejos. Los procesos de organización son una mezcla de azar y selectividad ordenada. La complejidad resultante es altamente funcional para la supervivencia de los ecosistemas.
Las plantas, animales y microorganismos de un ecosistema se encuentran organizados en una red alimenticia en la que todos encajan funcionalmente entre sí. Encajan por dos razones fundamentales:

*El proceso de ensamble comunitario es capaz de seleccionar entre un menú de especies que tienen el potencial de encajar entre sí porque se han coadaptado unas a otras a través de la evolución biológica al haber vivido juntas en el mismo ecosistema durante miles de años.

*Mientras que el proceso de ensamble comunitario forma una red alimenticia, selecciona únicamente especies que encajan en la red existente.
 Los componentes vivos de un ecosistema se coadaptan entre sí. Después explica el diseño natural de los ecosistemas – cómo todos los elementos encajan entre sí para constituir un todo continuo y funcionalmente integrado. Continúa con la descripción de tres grandes tipos de ecosistemas y cómo se diferencian con respecto de insumos del ecosistema y egresos del ecosistema:

-Ecosistemas naturales.
-Ecosistemas agrícolas.
-Ecosistemas urbanos.

Además de tener a sus comunidades biológicas organizadas como redes alimenticias, los ecosistemas están organizados a lo largo del paisaje como una mezcla jerárquica de ecosistemas más pequeños – un mosaico de paisaje. Este capítulo concluirá describiendo cómo la mezcla de comunidades biológicas en un mosaico de paisaje se asocia con la mezcla subyacente de topografía y de las condiciones físicas en el mismo paisaje – y cómo se conectan los parches entre sí mediante insumos y egresos para constituir un mosaico de paisaje conjuntamente funcional.
Servicios del ecosistema:
Son recursos o procesos de ecosistemas naturales que benefician a los seres humanos. Incluye productos como agua potable limpia y procesos tales como la descomposición de desechos. Mientras que los ecólogos y otros científicos han discutido los servicios del ecosistema durante décadas, estos servicios se han popularizados y sus definiciones fueron formalizadas por la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (Em) organizada por las Naciones Unidas en 2005, un estudio de cuatro años que involucró a más de 1300 científicos del mundo entero. Con esto se agrupó los servicios de ecosistemas en cuatro categorías amplias: aprovisionamiento, tal como la producción de agua y de alimentos; regulación, tal como el control del clima y de las enfermedades; apoyo, tales como los ciclos de nutrientes y la polinización de cultivos, y cultural, tales como beneficios espirituales y recreativas.
En la medida que
las poblaciones humanas crecen, también lo hacen las demandas de recursos impuestas a los ecosistemas y el impacto de nuestra huella ecológica. Los recursos naturales no son invulnerables o disponible hasta el infinito. El impacto ambiental de acciones antropogénicas, que son los procesos o las materias derivadas de las actividades humanas, son evidentes - la calidad del aire y del agua está cada vez más comprometida, los océanos están sobre pescados, las plagas y las enfermedades se extienden más allá de sus fronteras históricas, y la deforestación está agravando las inundaciones agua abajo. Aproximadamente 40-50%de la superficie terrestre libre de hielo ha sido fuertemente transformada o degradada por actividades antropogénicas, 66% de los recursos pesqueros marinos están sobreexplotados o llegaron a su límite, el CO2 atmosférico se ha incrementado con más de 30% desde el inicio de la industrialización, y casi 25% de las especies de aves de la Tierra se extinguieron en los últimos dos mil años. Existe una creciente consciencia de que los servicios del ecosistema no sólo son limitados, sino también que se ven amenazados por las actividades humanas. La necesidad de dar mas consideración a la salud del ecosistema a largo plazo, y a su papel al permitir asentamientos humanos y la actividad económica, es visto como urgente.
Para facilitar la toma de decisiones, se están asignando valores económicos a muchos servicios de ecosistemas, valores a menudo basados en el costo de reemplazo por alternativas antropogénicas. La atribución de valor económico a la naturaleza, por ejemplo a través de los mercados de biodiversidad, está provocando cambios transdisciplinarios en la forma en que se concibe y maneja el medio ambiente, la responsabilidad social, las oportunidades de negocios, y el futuro del ser humano.


                        

El ecosistema esta conformado por :
Es un sistema formado por la interacción entre una biocenosis o comunidad y unos factores físicos del medio. un ecosistema modelo es cerrado para la materia, aunque abierto para la energía, siendo capaz de autorregularse y permanecer en equilibrio dinámico a lo largo del tiempo. población  esta constituida por un conjunto de individuos de la misma especie que viven en un lugar determinado. hay unos factores que impiden que una población alcance su máximo potencial biótico: pueden ser externos o internos a la población:
-Externos: pueden ser bióticos (presencia de depredadores, parásitos que les provocan enfermedades u otros organismos con los que compiten por un determinado recurso) y abióticos (cambios del clima, escasez de alimentos...).
-Internos: el aumento de la densidad de población que afecta negativamente a los hábitos reproductores. la mayoría de los depredadores tienen un amplio espectro. -Un depredador se alimenta de varias presas, con lo que asegura su supervivencia de perecer por inanición cuando falte una de sus presas, evitando, además, la sobreexplotación de alguna de ellas. La competencia es una relación entre los individuos de una o mas especies que al utilizar el mismo recurso no pueden coexistir.-Hay dos tipos de relación, tanto en individuos de la misma especie(intraespecifica por ejemplo. chopos muy juntos cuyas ramas compiten por la luz y sur raíces por el agua y las sales minerales)como entre especies distintas(interespecifica por ejemplo. ovejas y cabras que conviven en un mismo territorio). Nicho ecológico  es el conjunto de circunstancias, relaciones con el ambiente, conexiones tróficas y funciones ecológicas que definen el papel desempeñado por una especie de un ecosistema.-
Nicho potencial: es aquel que satisface todas las necesidades de una determinada especie.
-Nicho ecológico: 
Es el ocupado por una especie en condiciones naturales. Biodiversidad es la riqueza o variedad de las especies de un ecosistema y la abundancia relativa de los individuos de cada especie. En este termino se engloban 3 conceptos:
  Variedad de especies que hay en la Tierra. diversidad de ecosistemas en nuestro planeta. diversidad genética.
Recurso natural: Es todo aquello que la humanidad obtiene de la naturaleza para satisfacer sus necesidades físicas  básicas y otras necesidades fruto de sus apariencias o deseos. puede ser renovable (energía solar) potencialmente renovable(aire limpio) no renovable (combustibles fósiles).

               
Ecosistemas:

Es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico
Este concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

Tipos de ecosistemas :
 Acuático:
 Esta clase de ecosistema los seres vivos se desarrollan en el agua. Estos, adquieren características físicas muy similares entre sí como consecuencia de su adaptación al agua. En este ecosistema las variaciones de temperaturas no son muy marcadas, por lo que esta no afecta la supervivencia de los seres vivos. Este ecosistema es el de mayor tamaño ya que representan el 75%.  Dentro de los ecosistemas acuáticos se encuentran En :

Bentónico: estos se ubican en el fondo de los ecosistemas acuáticos. En aquellos que no son muy profundos, los principales habitantes son algas. En los de mayor profundidad, la mayoría son consumidores.

Nectónicos: estos animales se desplazan con total libertad ya que gracias a sus medios de locomoción pueden adaptarse a las corrientes de agua.

Plactónicos: estos seres vivos viven flotando en el agua terrestre o marina y son arrastrados por las corrientes de agua, no se trasladan por movimientos propios.

Neustónicos: estos viven sobre la superficie del agua, flotando.

b. Aéreo:

Este tipo de ecosistema tiene la particularidad de ser de transición. Ningún ser vivo lo habita permanentemente, sino que tienen que descender a la tierra para el descanso, alimentación o procreación, por lo que no resulta autosuficiente. A causa de esto, algunos lo ubican dentro del ecosistema terrestre.

c. Terrestre:

 
Este ecosistema se desarrolla sobre la superficie de la Tierra llamada Biósfera. Los individuos más numerosos en este ecosistema son los insectos, de los que existen 900.000 especies. Las aves ocuparían el segundo lugar, con unas 8.500 especies. En tercer lugar, los mamíferos de los que hay 4.100 especies. A diferencia del ecosistema acuático, en el terrestre los individuos presentan características mucho más variadas, esto se debe a los numerosos factores que condicionan a las especies. Entre estos los más importantes son: la radiación solar, la disponibilidad de agua, nutrientes y luz. Otra característica de este ecosistema es la necesidad que tienen, tanto los vegetales como animales, de agua para la hidratación de sus organismos, por lo que sin ella no podrían subsistir.

¿Cómo funcionan los ecosistemas ?
Un ecosistema es una comunidad de especies diferentes que interactúan entre sí, y con los factores químicos y físicos que constituyen su ambiente no vivo. Un ecosistema es una red siempre cambiante (dinámica) de interacciones biológicas, químicas y físicas que sustentan una
Comunidad, y le permiten responder a cambios a en las condiciones ambientales. Como el de una comunidad, el tamaño de un ecosistema es arbitrario y se define en términos de lo que desea estudiarse en tal sistema.


Componentes abióticos de los ecosistemas:


Los ecosistemas consisten en diversos componentes no vivos (abióticos) y vivos (bióticos)
Los componentes no vivos o abióticos, de un ecosistema incluyen varios factores físicos y
Químicos. Los factores físicos que tienen un efecto mayor sobre los ecosistemas son:
- luz y sombra
- temperatura media y oscilación de la temperatura
- precipitación media y su distribución a través del año
- viento
- latitud (distancia angular desde el ecuador).
- altitud (distancia vertical sobre el nivel del mar).

- naturaleza del suelo (para ecosistemas terrestres).
- corrientes de agua (en los ecosistemas acuáticos).
- cantidad de sustancias en suspensión (acuáticos).
Los factores químicos que tienen mayor efecto sobre los ecosistemas son:
- cantidad de agua y aire en el suelo.
- concentración de nutrientes minerales en el suelo, en los ecosistemas terrestres, y en el agua.
En los ecosistemas acuáticos.
- concentración de sustancias tóxicas naturales o artificiales en el suelo o en el agua en los:
Acuáticos.
- salinidad para los ecosistemas acuáticos.
- cantidad de oxígeno disuelto en los ecosistemas acuáticos.


Componentes bióticos de los  ecosistemas:
Los organismos que constituyen los componentes vivos o bióticos de un ecosistema.
Generalmente se clasifican como productores y consumidores en base a la manera en que obtienen la comida o los nutrientes orgánicos que necesitan para sobrevivir.


Los productores -llamados también autótrofos- son organismos que pueden elaborar los compuestos orgánicos que necesitan, a partir de compuestos inorgánicos simples obtenidas de su ambiente. En la mayoría de los ecosistemas terrestres, las plantas verdes son los productores.


En los ecosistemas acuáticos, la mayoría de los productores forman parte del fitoplancton.
La mayoría de los productores obtienen los nutrientes que necesitan mediante la fotosíntesis.

Dióxido de carbono + agua + energía solar + glucosa + oxígeno.
En esencia, este complejo proceso convierte la energía radiante del Sol en la energía química.

Almacenada en los enlaces químicos que mantienen unidos la glucosa y otros compuestos orgánicos. Los productores fijan otros nutrientes que incluyen nitrógeno y fósforo, de los compuestos disueltos en el agua que obtienen de su ambiente.


Algunos organismos productores, principalmente bacterias especializadas, pueden extraer compuestos inorgánicos de su ambiente y convertirlos en compuestos orgánicos sin la presencia
De luz solar. Este proceso se llama quimiosíntesis.

Todos los otros organismos de los ecosistemas son consumidores o heterótrofos, que no pueden sintetizarlos nutrientes orgánicos que necesitan y que los obtienen alimentándose con los tejidos de los productores o de otros consumidores.





Los diferentes tipos de ecosistemas:
Los ecosistemas no están limitados normalmente por el tamaño y pueden ser tan grandes como las interconexiones de los diferentes elementos que lo componen. Esta energía, en la mayoría de los casos, entra en el ecosistema a través de las plantas que captan la energía mediante un proceso ya conocido como fotosíntesis. Esta energía se mueve en el ecosistema alrededor de los diferentes animales, los cuales se alimentan de estas plantas u otros animales. De esta manera  la energía se mueve en un ecosistema y lo hace de forma sostenible.

Hay muchos tipos de ecosistemas diferentes, siendo clasificados basándose en una serie de factores. En este proceso, trataremos los diferenciar los diferentes tipos de ecosistemas y  intentaremos entender cuáles han sido las bases para clasificarlos. Aprenderemos los factores básicos  que ayudan a diferenciar los ecosistemas de otros y  intentaremos solucionar  un entendimiento de estos factores a un nivel avanzado.

Básicamente hay dos tipos de ecosistemas, el ecosistemas acuático y el ecosistema terrestre.Todos los demás tipos se encuentran bajo una de estas dos categorías. Antes que  nada vamos a describir los dos tipos de ecosistemas principales. A lo largo de estas dos clasificaciones de ecosistemas también haremos  varias de los tipos de ecosistemas que se encuentran debajo de ellos.


                                   El ciclo de la energía vital
Servicios del ecosistema:
Son recursos o procesos de ecosistemas naturales que benefician a los seres humanos. Incluye productos como agua potable limpia y procesos tales como la descomposición de desechos. Mientras que los ecólogos y otros científicos han discutido los servicios del ecosistema durante décadas, estos servicios se han popularizados y sus definiciones fueron formalizadas por la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (Em) organizada por las Naciones Unidas en 2005, un estudio de cuatro años que involucró a más de 1300 científicos del mundo entero. Con esto se agrupó los servicios de ecosistemas en cuatro categorías amplias: aprovisionamiento, tal como la producción de agua y de alimentos; regulación, tal como el control del clima y de las enfermedades; apoyo, tales como los ciclos de nutrientes y la polinización de cultivos, y cultural, tales como beneficios espirituales y recreativas.
En la medida que las poblaciones humanas crecen, también lo hacen las demandas de recursos impuestas a los ecosistemas y el impacto de nuestra huella ecológica. Los recursos naturales no son invulnerables o disponible hasta el infinito. El impacto ambiental de acciones antropogénicas, que son los procesos o las materias derivadas de las actividades humanas, son evidentes - la calidad del aire y del agua está cada vez más comprometida, los océanos están sobre pescados, las plagas y las enfermedades se extienden más allá de sus fronteras históricas, y la deforestación está agravando las inundaciones agua abajo. Aproximadamente 40-50%de la superficie terrestre libre de hielo ha sido fuertemente transformada o degradada por actividades antropogénicas, 66% de los recursos pesqueros marinos están sobreexplotados o llegaron a su límite, el CO2 atmosférico se ha incrementado con más de 30% desde el inicio de la industrialización, y casi 25% de las especies de aves de la Tierra se extinguieron en los últimos dos mil años. Existe una creciente consciencia de que los servicios del ecosistema no sólo son limitados, sino también que se ven amenazados por las actividades humanas. La necesidad de dar mas consideración a la salud del ecosistema a largo plazo, y a su papel al permitir asentamientos humanos y la actividad económica, es visto como urgente.
Para facilitar la toma de decisiones, se están asignando valores económicos a muchos servicios de ecosistemas, valores a menudo basados en el costo de reemplazo por alternativas antropogénicas. La atribución de valor económico a la naturaleza, por ejemplo a través de los mercados de biodiversidad, está provocando cambios transdisciplinarios en la forma en que se concibe y maneja el medio ambiente, la responsabilidad social, las oportunidades de negocios, y el futuro del ser humano.


                        

 Ecosistemas:

Es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico
Este concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

Tipos de ecosistemas :
 Acuático:
 Esta clase de ecosistema los seres vivos se desarrollan en el agua. Estos, adquieren características físicas muy similares entre sí como consecuencia de su adaptación al agua. En este ecosistema las variaciones de temperaturas no son muy marcadas, por lo que esta no afecta la supervivencia de los seres vivos. Este ecosistema es el de mayor tamaño ya que representan el 75%.  Dentro de los ecosistemas acuáticos se encuentran En :


Bentónico: estos se ubican en el fondo de los ecosistemas acuáticos. En aquellos que no son muy profundos, los principales habitantes son algas. En los de mayor profundidad, la mayoría son consumidores.


Nectónicos: estos animales se desplazan con total libertad ya que gracias a sus medios de locomoción pueden adaptarse a las corrientes de agua.


Plactónicos: estos seres vivos viven flotando en el agua terrestre o marina y son arrastrados por las corrientes de agua, no se trasladan por movimientos propios.


Neustónicos: estos viven sobre la superficie del agua, flotando.

b. Aéreo:


Este tipo de ecosistema tiene la particularidad de ser de transición. Ningún ser vivo lo habita permanentemente, sino que tienen que descender a la tierra para el descanso, alimentación o procreación, por lo que no resulta autosuficiente. A causa de esto, algunos lo ubican dentro del ecosistema terrestre.

c. Terrestre:


 
Este ecosistema se desarrolla sobre la superficie de la Tierra llamada Biósfera. Los individuos más numerosos en este ecosistema son los insectos, de los que existen 900.000 especies. Las aves ocuparían el segundo lugar, con unas 8.500 especies. En tercer lugar, los mamíferos de los que hay 4.100 especies. A diferencia del ecosistema acuático, en el terrestre los individuos presentan características mucho más variadas, esto se debe a los numerosos factores que condicionan a las especies. Entre estos los más importantes son: la radiación solar, la disponibilidad de agua, nutrientes y luz. Otra característica de este ecosistema es la necesidad que tienen, tanto los vegetales como animales, de agua para la hidratación de sus organismos, por lo que sin ella no podrían subsistir.
                 



                        


No hay comentarios:

Publicar un comentario