domingo, 27 de septiembre de 2015

Inmunizacion

Hay dos tipos de inmunizaciones, son las siguientes:

* Inmunización pasiva: Involucra anticuerpos que se producen en el cuerpo de otra persona, como en el caso de los lactantes que poseen inmunidad pasiva, dado que ellos nacen con los anticuerpos que les transfiere la madre a través de la placenta. Dichos anticuerpos desaparecen entre los 6 y 12 meses de edad. Otra forma de obtener la inmunidad pasiva es con la gammaglobulina, la cual es suministrada por un médico y cuya protección es también temporal.  

* Inmunización activa: A través de la aplicación de vacunas, preparados antigénicos atenuados con el fin de generar una respuesta inmunitaria por parte del organismo; para generar una memoria inmunitaria consistente en la formación de anticuerpos protectores contra el antígeno al que se es expuesto.

Es el origen etimológico del término inmunización que ahora nos ocupa. En concreto, emana de la palabra “inmunis”, que puede traducirse como “sin realizar servicio.
Inmunización es la acción y efecto de inmunizar. Este verbo, por su parte, refiere a hacer inmune (lograr que alguien o algo no sean atacables por enfermedades o flagelos). Aquel o aquello que recibe una inmunización, por lo tanto, está exento de ciertos problemas, trastornos, padecimientos.


Es importante destacar que la inmunidad puede ser natural o artificial. La noción de inmunización suele referirse al proceso artificial que permite alcanzar la inmunidad ante una cierta enfermedad.

La inmunización pasiva se logra a partir de los anticuerpos que se generan en el cuerpo de otra persona y que luego se transmiten de alguna manera. Ese es el caso de los lactantes que adquieren anticuerpos transferidos por su madre mediante la placenta.

La inmunización activa, en cambio, consiste en la aplicación de vacunas que propician una respuesta inmunitaria del organismo ante determinados patógenos. La intención es alcanzar el desarrollo de una memoria inmunitaria que permita formar anticuerpos protectores contra el antígeno en cuestión.

Tan importante es la inmunización de los seres humanos, de cara a evitar enfermedades de diversa tipología, que en determinados países como Chile hay lo que se ha dado en llamar Programa Nacional de Inmunizaciones. Desde el año 1978 existe aquel que, entre otras cosas, persigue disminuir de manera notable lo que es la mortalidad infantil. Así, por ejemplo, gracias a él ya se ha logrado erradicar tanto a la viruela como al sarampión o a poliomelitis.

Dado ese valor que tiene la inmunización, la última semana del mes de abril se celebra la Semana Mundial de la Inmunización. Con ella lo que se persigue es fomentar y promover el uso de las vacunas para proteger a las personas de ciertas patologías. Este 2014 precisamente aquella se ha desarrollado bajo el lema.

Dentro del ámbito de la economía también se hace uso del término inmunización, pero con otro significado. Exactamente, en ese sector se emplea para referirse al proceso de reducir, e incluso eliminar si es posible, lo que es el riesgo de un tipo de interés que afecta a una cartera de bonos en concreto. De esta manera, lo que se intenta evitar es que esta, y más específicamente el valor de sus títulos, se pueda ver afectada por la evolución de esos tipos de interés.

El concepto de inmunización también puede encontrarse en el ámbito de la informática en referencia a aquellas herramientas que protegen a una computadora (ordenador) contra virus y otras amenazas. La computadora inmunizada cuenta con defensas contra ataques específicos, aunque dichas defensas deben actualizarse de manera periódica ya que las amenazas van mutando y actualizándose.

Tipos de inmunidades:
  




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario