(Ejemplo: Una proteína derivada de una bacteria.)
Una vez dentro del cuerpo, atrae y se une con alta afinidad a un anticuerpo especifico. Cada anticuerpo es capaz de lidiar específicamente con un único antígeno gracias a la variedad que le otorga la región determinada de complementariedad del anticuerpo dentro de la fracción Fab de los mismos. Para que un antígeno sea reconocido por un anticuerpo recibe el nombre de epitopo o determinante antigénico, mientras que el área correspondiente de la molécula del anticuerpo es el paratopo. (una analogía habitual para describir estas interacciones es el acoplamiento de una cerradura con su llave.
Antígenos tumorales:
Los antígenos tumorales o neoantígenos son aquellos antígenos que son presentados por moléculas MHC I o MHC II (del complejo mayor de histocompatibilidad) que se encuentran en la superficie de células tumorales. Cuando este tipo de antígenos son presentados por células provenientes de un tumor, en este caso serán llamadas antígenos tumorales específicos.
Y generalmente, son resultado de una mutación especifica. Mas comúnmente existen los antígenos que son presentadas por células normales y tumorales, llamados antígenos asociados a tumores.
Los linfocitos T cito tóxicos reconocen esos antígenos son capaces de destruir la célula tumoral antes de que prolifere o haga metástasis.
Los antígenos tumorales también pueden estar en la superficie de un tumor, formado por ejemplo, un receptor mutado, en cuyo caso será reconocido por linfocitos B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario